viernes, 24 de octubre de 2008

Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Rey



Domingo último de octubre de 2008

“A JESUCRISTO REY DE REYES VENID Y ADORÉMOSLE”
HOY ES EL DÍA DE PROCLAMAR SU REALEZA, DE DECIR, ENTRE SUSPIROS: ¡ VENGA A NOS EL TU REINO! DE DECIR AL PADRE: “PADRE, GLORIFICA A TU HIJO!”
“LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO POR PROCLAMAR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, Y NO TERMINARÁ SINO AL PROCLAMAR DEL DERECHOS DE DIOS”.
Así decía en el siglo XIX el Conde JOSEPH DE MAISTRE.

“JOSUCRISTO no es Rey por gracia nuestra, ni por voluntad nuestra, sino por derecho de nacimiento, por derecho de filiación divina, por derecho también de conquista y de rescate”.
“Así que Cristo es Rey Universal de este mundo por su propia esencia y naturaleza” (SAN CIRILIO DE ALEJANDRÍA) en virtud de aquella admirable unión que llaman hipostática, la cual le da pleno dominio no sólo sobre los hombres, sino hasta sobre los Ángeles y aun sobre todas las criaturas. (S.S. PÍO X1).
Y ¿qué de extraño tiene sea Rey de los hombres el que fue Rey de los siglos? Pero Jesucristo no es Rey para exigir tributos o para armar un ejército con hierro y pelear visiblemente contra sus enemigos. Es Rey para gobernar los espíritus, para proveer eternamente al mundo, para llevar al reino de los cielos a los que creen, esperan y aman. El Hijo de Dios, igual al Padre, el Verbo por el cual todas las cosas fueron hechas, si quiso ser una señal de misericordia, no un aumento de poder (SAN AGUSTÍN).
Nadie tema vaya a perder algo porque se someta al “suavísimo imperio” de Cristo (Col.). No teman las sociedades, porque Él es quien las funda y las sustenta. No teman tampoco los individuos, porque servir a Cristo es reinar. Es un Amo tal, que no esclaviza, ni esquilma a sus servidores; un Pastor y un Señor que no engorda con la carne de su rebaño, si se viste con sus lanas, ni regala con su leche, antes se desvive por los suyos, y se les entrega con sus haberes ya desde la tierra, hasta que sean capaces de poseerle y de gozarle más cumplidamente allá en el cielo. Tiene derecho a todo mando y a todo honor; pero exige poco y hasta llega a decir que “su reino no es de este mundo” (Evangelio). Por eso, que nada hay de más irracional y más incomprensible que el grito rabioso de esa chusma que todavía vocifera: “¡NO QUEREMOS QUE CRISTO REINE SOBRE NOSOTROS!” Piensan los insensatos que les va privar de la libertad, cuando se la a acrecentar y perfeccionar, proscribiendo tan sólo el libertinaje, tan fatal para las almas como para los cuerpos, para las naciones como para los individuos ya que “lo que hace míseros a los pueblos es el pecado”.
Conviene, pues, que Él reine: OPORTET ILLUM REGNARE, porque su reinado “es eterno y universal, es un reinado de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz” (Pref.). Quiere ante todo reinar en las inteligencias, en las voluntades y en los corazones de los hombres. ES UN REINADO ANTES QUE TODO ESPIRITUAL; EL APARATO EXTERIOR LO TIENE EN POCO Y HUYE AHORA DEL FAUSTO EXTERNO, COMO HUYÓ CUANDO LOS HOMBRES QUISIERON TRIBUTARLE LOS HONORES DE REY, Y POR ESO SIGUE HUMILDE Y “ESCONDIDO EN NUESTROS ALTARES BAJO LAS FIGURAS DE PAN Y VINO” (Himno de las Vísperas).

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus

No hay comentarios: