miércoles, 19 de noviembre de 2008

Noviembre 16: Santa Gertrudis La Magna, Virgen.



SANTA GERTRUDIS, llamada LA MAGNA, entró desde niña en un monasterio de la Regla de SAN BENITO, también nominado Padre de los Monjes de Occidente o también Padre de Europa.
Contando GERTRUDIS poco más de 25 años, el Esposo de su alma, se le reveló a ella de una manera maravillosa, la consoló en medio de una recia prueba y la favoreció con muy singularidades visiones durante ocho años. DIOS mismo le mando escribiese uno de los tres libros que nos dejó.

De ellos dice el P. FABER: “Nadie puede leer los escritores espirituales de la antigua escuela benedictina, sin admirar en ellos la libertad de espíritu en que están embebidos. El tipo es SANTA GERTRUDIS, la cual respira por todas partes el espíritu de SAN BENITO. El espíritu de la religión católica es un espíritu fácil, un espíritu de libertad; espíritu que parece ser propiedad sobre todo de los ascéticos Benedictinos de la antigua escuela”. (Todo por Jesús, c. 8).

Y en efecto, las obras de SANTA GERTRUDIS no son sino un eco de la Santa Liturgia. Hija dócil de la Iglesia, escuchaba a diario la voz maternal, y su dirección segura e infalible la encumbró hasta las más altas cimas de la perfección. De ella decía JESÚS: “En el Santísimo Sacramento y en el corazón de GERTRUDIS me hallaréis” (Or.)

Profetiza del divino amor, GERTRUDIS fue la primera gran reveladora de la devoción al Corazón de Jesús. El Señor se le apareció un día con SAN JUAN, el cual la dijo que reclinara su cabeza sobre el pecho del Maestro para oír los latidos de su Corazón, como él había sentido en la Última Cena; pero que no pudo por entonces hablar de ellos, pues semejante manifestación estaba reservada a estos postreros tiempos, en que se había de refriar en el mundo la caridad. Y entonces fue cuando recibió el encargo de contar todas estas intimidades a las almas, cinco siglos antes que SAN MARGARITA M. ALACOQUE.
Su celestial Esposo vino a llevarla consigo, en ¡1302¡, y la santa virgen más que de enfermedad, murió de un delirio de amor divino. (Breviario Romano).

SANTA GERTRUDIS FUE DECLARADA PATRONA DE LAS INDIAS . En España se le tuvo singular devoción; sus escritos fueron muy leídos, y en Méjico se dio su nombre a una ciudad.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus

No hay comentarios: