miércoles, 12 de noviembre de 2008

Iniciativa: En la sede de las Hermanas Adoratrices Argentinas en Córdoba celebran Misa en latín

Autorizada por el Arzobispo, la iniciativa es acompañada por los frailes dominicos. Abierta a toda la comunidad, se celebra todos los domingos a las 18 en el templo de las Hermanas Adoratrices.

Desde septiembre pasado, en Córdoba se celebran misas según la edición típica del Misal Romano promulgado por Juan XXIII en 1962, es decir, en su uso extraordinario, en latín, conocida como misa tradicional.
En consecuencia, todos los domingos, a partir de las 18, y en la sede de las Hermanas Adoratrices Argentinas (calle Rosario de Santa Fe nº 540, al frente del FF.CC. MITRE), LA MISA SE CELEBRA CON EL ANTIGUO RITUAL QUE HABÍA PERDIDO SU ESPACIO REGULAR LUEGO DE LA REFORMA LITÚRGICA DEL CONCILIO VATICANO II, pero que nunca se descarto.
El 7 de julio de 2007, el Papa BENEDICTO XVI publicó un decreto en forma de motu propio a través del cual liberó el uso del misal tridentino, a la vez que lo confirmó como el uso extraordinario, siendo el ordinario el que utiliza lenguas vernáculas.
La celebración latina en Córdoba cuenta con un decreto orgánico del arzobispo CARLOS ÑÁÑEZ, EMITIDO EL 29 DE SEPTIEMBRE, EN EL QUE SE INCLUYE, ADEMÁS, UNA SEDE EN LA QUE SE CELEBRARÁ LA MISA.
A cargo de sacerdotes dominicos, está eucaristía está abierto a toda la comunidad eclesial que desee participar.
De acuerdo a lo que establece el decreto orgánico, el pedido responde a la inquietud de un grupo de fieles, y cuenta con la colaboración de los dominicanos, a quienes el Arzobispo les confío la autoridad para acompañar a los fieles que participan, como así también buscar el sacerdote idóneo para celebración. (¡se olvidaron el latín, desde el año 1978 no hay misa tridentina¡ 30 años).
Del mismo modo, Monseñor ÑAÑEZ solicitó a los fieles que “se armonice con la atención pastoral ordinaria de la parroquia a la que pertenecen, bajo la guía del obispo como establece el Código de Derecho Código de Derecho Canónico (c. 392), evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia.
GABRIEL FANDIÑO, quien acompaña esta iniciativa, reconoció la disposición de las Hermanas Adoratrices para ofrecer la sede donde celebran las misas, como así también la entrega de los padres dominicos para acompañar esta experiencia pastoral que puede enriquecer la experiencia litúrgica.
Ahora, dos centros de misa: 1) Capilla San Pío V, Gral Guido 228, Bº San Martín; 2) Hermanas Adoratrices Argentina, calle Rosario de Santa Fe nº 540, Centro, ambas de Córdoba Capital.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus

1 comentario:

scoutpadrehugo dijo...

hola mi nombre es Rebeca Ranciglio soy de Villa Nueva. y queria agradeserles por brindar la oportunidad a los fieles como yo de participar en la Misa según el Rito Extraordinario ya que por fuerza mayor debo estar en Cba. el fin de semana.
PAX DOMINI SIT SEMPER VOBIS CUM